Entidades Acción 3R

Especialistas en rehabilitación

 

Castilla y León

Modelo de rehabilitación sostenible

 

PLAN ACCIÓN 3R

La respuesta del sector de la construcción y el hábitat al reto de la sostenibilidad

1
1

Acción 4.1.2.1: Desarrollo de una Marca de Rehabilitación Certificada que avale los resultados alcanzados por las actuaciones de rehabilitación y que sea reconocida en los programas de ayudas públicas.

Objetivos

Poner a disposición de los ciudadanos, del sector y de las administraciones públicas un sistema de garantías de la calidad y sostenibilidad de las actuaciones de rehabilitación que se lleven a cabo.

Alcance

La Marca de Rehabilitación Certificada permitirá la cuantificación de los resultados en materia de sostenibilidad, eficiencia energética, confort acústico y de mejora de la calidad del parque edificado al manejar valores cuantificables y sistemas objetivos de evaluación.

La Marca de Rehabilitación Certificada se vinculará a la concesión de ayudas públicas facilitando su extensión y su efecto multiplicador en la mejora de la calidad de las actuaciones de rehabilitación. Permitirá ofrecer información de las características y valores alcanzados por cada una de las soluciones constructivas en relación con los parámetros críticos que se establezcan.

Despliegue

El desarrollo de la Marca de Rehabilitación Certificada incluirá la elaboración de una metodología completa de certificación:

  • Gestión de información y solicitudes.
  • Proceso de certificación.
  • Requisitos Técnicos, niveles y categorías de certificación.
  • Agentes y roles de los que intervienen en el proceso de certificación.
  • Criterios de independencia e imparcialidad.
  • Condiciones de uso de la Marca de Rehabilitación Certificada.
  • Acciones de vigilancia y seguimiento de la Marca de Rehabilitación Certificada.
  • Costes de certificación.

Se desarrollará en esta acción la propuesta de reconocimiento de la marca por parte de las administraciones públicas. En esta acción se contemplará también el despliegue e implementación de la Marca de Rehabilitación Certificada a través de la puesta en marcha de un programa de certificación de las actuaciones de rehabilitación incluidas en el programa de demostradores.