Entidades Acción 3R

Especialistas en rehabilitación

 

Castilla y León

Modelo de rehabilitación sostenible

 

PLAN ACCIÓN 3R

La respuesta del sector de la construcción y el hábitat al reto de la sostenibilidad

1
1

Acción 3.2.1.4: Incentivar fiscalmente la inversión, mediante bonificaciones a los propietarios de las viviendas que realicen una rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética, reformando la legislación reguladora del IBI para que éste tenga unas tarifas en función de la Calificación Energética del inmueble: a mayor eficiencia energética, menor IBI.

Objetivos

Desarrollar las modificaciones en el marco legal estatal, autonómico y local para poder desarrollar los mecanismos necesarios para establecer bonificaciones y penalizaciones sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Alcance

  • Para el desarrollo de la medida es necesaria la coordinación entre las administraciones públicas desde el ámbito estatal al local.
  • La medida debería de aprobarse en todos los municipios de la Comunidad, durante el periodo 2017-2020.

Despliegue

  • Ámbito regional con la necesaria aprobación desde el gobierno central de la modificación en el marco normativo actual para poder llevar a cabo el desarrollo de la medida.
  • Para que dicha medida sea incentivadora y percibida positivamente por el público objetivo su saldo será neutral, y dada la abrumadora mayoría de edificios y viviendas energéticamente ineficientes (F y G), un pequeño incremento de la carga impositiva en los edificios de baja eficiencia supondrá una considerable rebaja en los de alta eficiencia energética: A y B.
  • La carga impositiva de los intermedios, (C,D,E,) puede permanecer inalterada.
  • No se gravará más a los propietarios de inmuebles ineficientes en estado de pobreza energética.