Entidades Acción 3R

Especialistas en rehabilitación

 

Castilla y León

Modelo de rehabilitación sostenible

 

PLAN ACCIÓN 3R

La respuesta del sector de la construcción y el hábitat al reto de la sostenibilidad

1
1

Obtención de recursos y medios de financiación

El eje 3 de obtención de recursos y financiación define la estrategia para incentivar fiscalmente las actuaciones de Rehabilitación, obtener recursos económicos que contribuyan a su promoción y ayuda, involucrando también a las entidades financieras y de gestión de riesgos, necesarias para la fluidez del proceso.

PROGRAMA 3.1: Programa de unificación de criterios y medidas sobre ayudas públicas.

MEDIDA 3.1.1: Acciones de carácter estratégico para la intervención de recursos públicos en las actuaciones de rehabilitación.

  • ACCIÓN 3.1.1.1: Realizar un planteamiento estratégico a medio y largo plazo de los recursos públicos destinados al impulso del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 y de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el sector de la Edificación en España.
  • ACCIÓN 3.1.1.2: Apostar inicialmente, en ese planteamiento estratégico, por una política potente de subvenciones de la Administración, como motor de su puesta en marcha; posteriormente las subvenciones deben irse reduciendo gradualmente y transformándose en líneas de créditos subsidiados y préstamos a bajo interés.
  • ACCIÓN 3.1.1.3: Desarrollo posterior del Plan y de la Estrategia con sustitución gradual de subvenciones por medidas de fomento indirecto a través de reducciones tributarias y de fiscalidad.
  • ACCIÓN 3.1.1.4: Fomento de las actuaciones de rehabilitación de los promotores públicos.

MEDIDA 3.1.2: Acciones de gestión y coordinación de programas de ayudas públicas.

  • ACCIÓN 3.1.2.1: Establecer una modificación del Plan Estatal de Ayudas a la Vivienda sobre plazos de ejecución de los programas de regeneración urbana, imposibles de cumplir con los plazos previstos en el Plan actualmente aprobado.
  • ACCIÓN 3.1.2.2: Desarrollo del Programa para el Fomento de Ciudades Sostenibles y Competitivas, facilitando posibles ayudas directas a los Ayuntamientos para este Programa dirigidas específicamente al montaje de proyectos de regeneración urbana (…)
  • ACCIÓN 3.1.2.3: Creación de una/s ordenanza/s modelo que permita/n a los municipios incorporar a su normativa las disposiciones actualizadas de la legislación estatal Ley 8/2013 y autonómica en materia de Urbanismo y Suelo, Ley 7/2014 y D 6/2016 (…)

MEDIDA 3.1.3: Acciones de operativa financiera de las ayudas. Vinculación de futuros programas de ayuda a resultados.

  • ACCIÓN 3.1.3.1: Agilizar al máximo la tramitación y pago de las ayudas y subvenciones a las actuaciones de rehabilitación y renovación a las comunidades y propietarios. Fijar plazos con límites razonables para la resolución de los expedientes y hacer un seguimiento de su cumplimiento.
  • ACCIÓN 3.1.3.2: Establecer sistemas de vinculación de nuevos programas de ayuda a los resultados que se vayan obteniendo para optimizar las inversiones públicas.
  • ACCIÓN 3.1.3.3: Revertir el dinero recaudado por sanciones derivadas de expedientes de disciplina urbanística en programas de rehabilitación de viviendas.
  • ACCIÓN 3.1.3.4: Permitir y mantener la compatibilidad entre las ayudas públicas.

PROGRAMA 3.2: Programa de establecimiento de incentivos fiscales a la rehabilitación.

MEDIDA 3.2.1: Incentivos al usuario para acometer rehabilitaciones.

  • ACCIÓN 3.2.1.1: Desarrollar incentivos fiscales para el alquiler de edificios y viviendas con las mayores calificaciones energéticas.
  • ACCIÓN 3.2.1.2: Imposición directa a edificios contaminantes o poco sostenibles. Calificados F o G.
  • ACCIÓN 3.2.1.3: Reducir el impuesto de Transacciones-Transmisiones Patrimoniales, bonificando los inmuebles con letras en la calificación energética A – B.
  • ACCIÓN 3.2.1.4: Incentivar fiscalmente la inversión, mediante bonificaciones a los propietarios de las viviendas que realicen una rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética, reformando la legislación reguladora del IBI para que éste tenga unas tarifas en función de la Calificación Energética del inmueble: a mayor eficiencia energética, menor IBI.

MEDIDA 3.2.2: Deducciones directas a la actividad de rehabilitación.

  • ACCIÓN 3.2.2.1: Deducciones en IRPF por inversión en rehabilitación de vivienda. Suprimir las limitaciones de Renta Personal en las deducciones por Inversión en vivienda habitual, cuando tienen por objeto la incorporación de medidas encaminadas a mejorar la Eficiencia Energética de los Edificios, incluyendo las contempladas en el RD 23/2013.
  • ACCIÓN 3.2.2.2: “IVA de rehabilitación”. Reducción del IVA o establecimiento del tipo reducido en las actuaciones de rehabilitación y mejora energética de viviendas, reurbanización, renovación de instalaciones urbanas (acometidas, etc.), para propietarios y comunidades de propietarios, eliminando los límites actuales (% del coste del inmueble, % del coste de los materiales).
  • ACCIÓN 3.2.2.3: Incentivos fiscales municipales: Deducciones del ICIO, de tasas de RCDs, etc.
  • ACCIÓN 3.2.2.4: Bonificación fiscal para los préstamos asociados a la rehabilitación.

PROGRAMA 3.3: Programa de medidas para la intervención de agentes del sector del seguro, caución y financiero.

MEDIDA 3.3.1: Actuación general para la intervención de agentes del sector del seguro, caución y financiero.

  • ACCIÓN 3.3.1.1: Creación de un grupo específico de trabajo con agentes de la tasación y del seguro y caución, dedicado a la generación de certidumbres económicas que reduzcan al máximo los riesgos de este tipo intervenciones y del coste de su cobertura: partiendo de la identificación y estudio del porcentaje de incremento de valor del inmueble sobre las inversiones en él realizadas.

MEDIDA 3.3.2: Actuaciones específicas para la intervención de agentes del sector del seguro, caución y financiero.

  • ACCIÓN 3.3.2.1: Desarrollo de un FONDO DE GARANTÍA para las Comunidades de Propietarios gestionado por el ICO o por las entidades financieras (con el aval del ICO).
  • ACCIÓN 3.3.2.2: Desarrollo de tipologías de “Garantías y Pólizas de seguros” que cubran los riesgos existentes de recobro del préstamo para este tipo de actuaciones, para lo cual se trabajará con entidades de primer nivel del sector crediticio.
  • ACCIÓN 3.3.2.3: Integración de productos propios de entidades financieras o en su caso, desarrollo del producto “Préstamo a Comunidades de Propietarios”, estudiando las soluciones requeridas para conseguir una financiación a intereses y plazos que dinamicen el sector, con garantías a todos los agentes intervinientes (singularidad jurídica de la comunidad de propietarios).