Entidades Acción 3R

Especialistas en rehabilitación

 

Castilla y León

Modelo de rehabilitación sostenible

 

PLAN ACCIÓN 3R

La respuesta del sector de la construcción y el hábitat al reto de la sostenibilidad

1
1

Acción 2.1.1.2: Desarrollo de metodología de cuantificación de retornos sociales: empleo generado, reducción pobreza energética, reducción infravivienda, ganancia poblacional, comercio de zona etc.

Objetivos

Establecer una metodología que permita valorar el grado de mejora alcanzado con las intervenciones 3R en función de su alcance y muy especialmente trasladar a términos económicos esos resultados. Considerar los beneficios para la sociedad. La metodología deberá permitir calcular a priori, con aproximación suficiente, los impactos y resultados esperados de una intervención rehabilitadora o renovadora.

Alcance

La metodología deberá permitir la cuantificación del beneficio económico-social derivado de al menos los siguientes aspectos:

  • Empleo generado en función del PEM de intervención.
  • Reducción de la pobreza energética. Reducción de la infravivienda.
  • Fijación de habitantes en áreas con despoblación progresiva.
  • Mantenimiento de actividad económica de pequeña escala en esas áreas.
  • Prolongación de la independencia en la 3ª edad.
  • Ahorro en infraestructuras urbanas de carácter extensivo.

Despliegue

Estudiar las principales tipologías de intervención cuantificando económicamente su resultado social, bien por cálculo de ingresos derivados de la actividad generada de pequeña industria o comercio y por la inducida, bien por cálculo de ahorros de atención social por infravivienda, pobreza energética o atención más tardía a 3ª edad, sobrecosto de servicios por escasez de población, reducción de costes de implantación y mantenimiento de infraestructuras extensivas. Elaborar un documento que explique el funcionamiento de esta metodología, con inclusión de formulaciones, tablas o programas de cálculo, que permitan su utilización por los técnicos y agentes implicados.