Entidades Acción 3R

Especialistas en rehabilitación

 

Castilla y León

Modelo de rehabilitación sostenible

 

PLAN ACCIÓN 3R

La respuesta del sector de la construcción y el hábitat al reto de la sostenibilidad

1
1

Acción 2.1.1.1: Desarrollo de metodología de cuantificación de ahorros de costes de uso y mantenimiento y cuantificación de incrementos de valor del activo tras la intervención, individual y zonal

Objetivos

Establecer una metodología que permita valorar el grado de mejora alcanzado en distintos aspectos de un edificio con las intervenciones de rehabilitación o renovación en función de su alcance y muy especialmente trasladar a términos económicos esos resultados. La metodología deberá permitir calcular a priori, con aproximación suficiente, los impactos y resultados esperados de una intervención de este tipo.

Alcance

La metodología deberá permitir la cuantificación del incremento de valor económico del inmueble derivado de al menos los siguientes aspectos:

  • Aumento del confort.
  • Mejora de la accesibilidad.
  • Reducción de la depreciación temporal.
  • Actualización y mejora de la imagen del inmueble.
  • Ahorros por reducción de la demanda energética.
  • Mejora del estado de conservación y ahorros en mantenimiento.

Despliegue

Estudiar las principales tipologías de intervención cuantificando económicamente su resultado, bien por cálculo de ahorros directos derivados, o bien valorando el precio de mercado del inmueble antes y después de la intervención. Intentar establecer a partir de ahí correlaciones entre grados de mejora para cada apartado e incremento económico del inmueble. Elaborar un documento que explique el funcionamiento de esta metodología, con inclusión de formulaciones, tablas o programas de cálculo, que permitan su utilización por los técnicos y agentes implicados.