Entidades Acción 3R

Especialistas en rehabilitación

 

Castilla y León

Modelo de rehabilitación sostenible

 

PLAN ACCIÓN 3R

La respuesta del sector de la construcción y el hábitat al reto de la sostenibilidad

1
1

Acción 1.2.2.1: Capacitación/promoción en/de gestión y seguimiento de las Áreas de Rehabilitación Integral y Renovación Urbana

Objetivos

Las Áreas de Rehabilitación Integral y de Renovación Urbana deben constituirse en focos de la actividad rehabilitadora. Para ello se deberá dar formación a los agentes sobre el funcionamiento y las ventajas de la aplicación del modelo, desde las administraciones locales a los usuarios últimos de las viviendas. El objetivo principal es el incremento en el número de ARIs y ARUs que dinamicen el tejido urbano.

Alcance

Se enfocará la capacitación en, al menos, los siguientes aspectos:

  • Legislación aplicable.
  • Modelos de financiación.
  • Aplicación. Modelos de éxito ya ejecutados ¿Cuáles son los resultados?
  • Misión de las Oficinas de Gestión.
  • Criterios de mejora a aplicar.

Paralelamente se capacitará a los técnicos que lo requieran en acciones de gestión y seguimiento de las áreas una vez estén en marcha.

La promoción incidirá en la divulgación de las características y condiciones de los convenios aplicables a las Áreas de Rehabilitación Integral y Áreas de Renovación Urbana y en los beneficios, a nivel económico y de mejora de las condiciones, para los habitantes y el conjunto de la ciudadanía.

Despliegue

Definir los municipios y zonas en las cuales podrían ser aplicables las áreas de rehabilitación integral, o bien áreas de renovación-regeneración urbana. Contacto con las administraciones afectadas y exposición de necesidades. Definición de las actividades de formación (objetivos, participantes, alcance, etc.). Divulgación y promoción ante entidades públicas y privadas y también ante colectivos interesados.