Entidades Acción 3R

Especialistas en rehabilitación

 

Castilla y León

Modelo de rehabilitación sostenible

 

PLAN ACCIÓN 3R

La respuesta del sector de la construcción y el hábitat al reto de la sostenibilidad

1
1

Acción 1.2.1.2: Análisis de la adecuación del parque de edificios: clasificación según tipología de vivienda, sistema constructivo, año de construcción/reforma y localización. Verificación de la adecuación de los tipos resultantes al entorno (poblacional, climatológico, ruido, etc.).

Objetivos

Conocer en profundidad el parque edificatorio existente en cuanto a tipologías de vivienda, sistemas constructivos, año de construcción/reforma y ubicación, y su adecuación a los estándares actuales de calidad y confort, con el objetivo de llegar a establecer prioridades de actuación.

Alcance

El análisis deberá incidir en la clasificación del parque de vivienda en los siguientes aspectos:

  • Clase de vivienda (primera, segunda, etc.)
  • Tipología de vivienda (unifamiliar aislada, en manzana cerrada, vivienda plurifamiliar, etc.)
  • Sistemas constructivos.
  • Localización, por provincia y por zona climática.
  • Año de construcción/reforma y estado actual.

Sobre ese análisis se verificará la adecuación al entorno, principalmente climatológico y en base a mapas de ruido y estudios de accesibilidad, se establecerán las posibles carencias sobre las que se definirán objetivos concretos de actuación.

Despliegue

Definir el estado del parque de vivienda en base a los anteriores aspectos. El estudio permitirá establecer una clasificación de edificios en base a su vulnerabilidad o falta de adecuación a unos mínimos de calidad y confort. Los resultados podrán plasmarse en mapas de prioridad a nivel municipal, provincial o autonómico, con una clasificación tipológica constructiva y funcional.